Los volantes publicitarios son documentos que por lo general están destinados a ser publicados en eventos, para complementar envíos de paquetes o para entregar en las calles concurridas de alguna ciudad, tomando en cuenta las leyes y regulaciones que cada ayuntamiento tenga sobre este tipo de publicidad. Por lo general son utilizados con fines publicitarios, para crear consciencia acerca de algún problema social o para anunciar promociones de servicios de empresas. La publicidad en formato físico, en particular los volantes, pueden estar pegados en una pared, en una cartelera o ser transportados por el equipo de delivery de una empresa, por lo que explotan el poder del boca a boca de manera muy eficiente en las comunidades.
Debido al coronavirus, la mayor parte de los flyers hoy en día están destinados a su publicación online, en redes sociales como Facebook o en otros medios de difusión masivos similares. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad aproximándose, y los servicios de delivery en auge, es probable que volvamos a ver volantes en los posters de luz o siendo repartidos directamente a las casas de los clientes. Los flyers también siguen siendo importantes para las empresas que entregan a domicilio, ya que suelen ofrecer promociones, las cuales entregan en este formato al llegar a la casa de algún cliente.
Es por ello que en la Imprenta MUNDOprints estamos preparados para ayudarte con el diseño e impresión de flyers publicitarios que necesites para que puedas aprovechar las ventajas del marketing tradicional una vez que las calles empiezan a llenarse de gente una vez más.
¿Cómo publicitar tus servicios a través de flyers y folletos publicitarios?
Una de las razones por las que los volantes publicitarios son tan efectivos, es que por lo general contiene información de interés para el usuario y al tratarse de un formato físico, el cliente puede sentir mayor cercanía con la empresa, en especial si le entregas el volante de forma particular. De forma que, cuando pienses en publicitar algún servicio a través de este método, debes centrarte en la información que pongas en el folleto/flyer publicitario que quieras publicar y/o repartir.
Lo segundo, es dónde publicar el volantes: por lo general en la mayoría de las ciudades hay restricciones con respecto a utilizar lugares públicos para estas actividades, pero siempre puedes entrar a algún negocio concurrido y conversar con el gerente para que puedas publicar tus servicios allí. Es muy probable que estén dispuestos a colaborar, sobre todo si eres autónomo o si tus servicios se relacionan con los suyos, sin hacer competencia directa, o si ambas partes llegan a un acuerdo, como hacerse publicidad mutuamente o pagar alguna cuota por el espacio.
Por otro lado, si piensas repartir volantes a través de tu servicio de delivery, es necesario que estimes cuántos clientes suelen realizar pedidos a domicilio de forma común e imprimir los suficientes para que el mensaje/promoción pueda alcanzar a un público lo suficientemente amplio.
Ventajas de la publicidad a través de folletería
La publicidad impresa ciertamente tiene sus ventajas frente al marketing digital. Lo principal es la inmediatez y la accesibilidad. Es mucho más accesible para las personas que vayan caminando por ciertos negocios o por la calle, y dependiendo del formato puedes distribuir tickets con los datos de contacto de la empresa o la dirección, para que los prospectos puedan dirigirse directamente al local o hacer una llamada para conocer más información.
Puedes distribuir códigos QR que permitan acceder a promociones exclusivas o tickets de concursos que estés organizando. La limitación de la publicidad impresa es a la vez una ventaja y una desventaja, ya que, si quieres organizar un evento limitado, puedes distribuir un número de tickets en un volante y, una vez que se acaben habrán acabado los cupos. Por otro lado, puedes imprimir los volantes que consideres necesarios e incluso conseguir promociones para imprimir un número específico de flyers. Algunas empresas como es el caso de MundoPrints, te permiten tener una línea de producción de flyers y folletos si lo que necesitas es cubrir un público más amplio.
Como hemos venido sugiriendo, una gran forma de distribuir volantes durante los tiempos actuales, es aprovechando los modelos de venta a domicilio, que por lo general se encuentran activos en todos los países, incluyendo en México. Al repartir volantes a las casas de las personas con promociones especiales, el cliente puede sentirse más identificado con tu marca y es mucho más probable que compre si ve la promoción en un formato físico.
Contrario a lo que muchos pueden llegar a pensar, la publicidad impresa en volantes publicitarios no ha muerto, y es muy difícil que muera en un futuro próximo. Las campañas publicitarias tradicionales siguen teniendo un fuerte impacto en el modo en que los consumidores interactúan con las empresas y puedes sacarle mucho provecho si aprendes a manejar diseños llamativos, promociones creativas y a generar engagement con el usuario final por diferentes medios.